LA SEGMENTACION DEL MERCADO
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WILLIAM FABIÁN SERRANO SARMIENTO
Profesor: Guillermo Rincón V.
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La segmentación del mercado es un proceso que busca conocer al consumidor potencial generando nuevas oportunidades de crear empresas con objetivos específicos, basados en la necesidad real del cliente, la practican las empresas para dividir los mercados en grupos pequeños, osea que la empresa básicamente agrupa cierta cantidad de personas con necesidades similares de manera que se enfoca en dar solución a los problemas de estas.
Esta segmentación del mercado trae ciertos beneficios para la empresa como un crecimiento rápido si obtienen una imagen sólida dentro de este segmento del mercado que escogieron, el hecho de especializarse en las necesidades de un grupo pequeño, enfocando sus estrategias de marketing en cosas mas especificas, al ser una empresa especializada en cierto producto, puede manipularlos económicamente debido a la participación en el mercado, lo contrario ocurriría si el segmento que maneja es muy grande, estaría a merced de la manipulación de precios de las grandes empresas, la interacción entre departamentos y clientes es mas eficaz y eficiente distribuyéndose mas rápido el producto y de la misma manera creando una comunicación con el cliente mas efectiva, por ultimo al ser este un segmento mas pequeño se evita el enfrentamiento con varias empresas de esta manera se genera mayores oportunidades de crecimiento y una ventaja competitiva considerable.
Para obtener un buen segmento del mercado este subgrupo debe tener ciertas características como son:
Los integrantes de este grupo de personas deben tener problemas o necesidades muy parecidas para que la empresa pueda ofrecerles soluciones similares.
Se debe garantizar que el grupo sea tan grande como para que le de beneficios económicos a la empresa, si es muy pequeño es muy probable que no sea rentable sacar un producto tan especializado.
Este grupo debe estar en un área en la cual la empresa pueda distribuir su producto, porque si este segmento de cliente esta en regiones donde no voy a poder distribuir tampoco seria rentable.
Debemos tener en cuenta que para obtener un buen resultado en elegir un grupo de personas tan similares antes de sacar el producto al mercado se examina para determinar cuales son las necesidades especificas a las cuales se les puede dar una solución, para dicho estudio se deben usar herramientas como las entrevistas de exploración para entender mejor nuestro futuro cliente, en ellas se buscan motivaciones, actitudes, conductas, marcas y una serie de datos demográficos que ilustren los consumidores. Con todos los datos recolectados se hace un análisis que puede agrupar y construir los segmentos que comparten necesidades específicas, identificando las características dominantes del segmento, esta segmentación debe repetirse continuamente debido a que los grupos cambian de preferencias con relativa facilidad, con esto nos aseguramos de no perder el rumbo de sus atributos generando un mejoramiento continuo.
Para escoger un grupo con características tan similares, existen varios criterios de selección para desagregar una población en tipos de segmentos donde se pueden clasificar los consumidores:
Segmentación Demográfica, es el mas usado ya que encontramos características como la edad, la escolaridad, los ingresos o el genero relacionando las personas por la demanda de productos.
Segmentación Geográfica, hace referencia al sitio donde encontramos los clientes, limitados por departamentos o países con características mensurables y accesibles.
Segmentación por Comportamiento, tiene en cuenta el comportamiento del producto en el mercado utilizando variable como los beneficios ofrecidos por los productos y la frecuencia de uso por parte del consumidor.
Segmentación Psicográfica, básicamente es un perfil psicológico del consumidor donde se evalúan atributos relacionados con el pensamiento, sentimientos y conductas, enfocándose a los estilos de vida de los clientes.
En esta tabla se resumen muchas de las características mas importantes de los tipos de segmentos, desglosando cada uno de los criterios para su clasificación:
CRITERIOS DE SEGMENTACION SEGMENTOS TIPICOS DEL MERCADO
GEOGRAFICOS
Región Norte, Sur, Departamento, Región Andina, Región Oriental. Etc.
Tamaño de la ciudad o área estadística
metropolitana Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc.
Urbana-rural Urbana, sub-urbana, rural
Clima Caluroso, frio, seco, lluvioso, etc
DEMOGRAFICOS
Ingreso Menos de 10,000, 10,000 - 25,000
Edad 6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc.
Genero Masculino o Femenino
Ciclo de vida familiar Joven, soltero, casado, con hijos, divorciado
Clase social Alta, baja, media.
Escolaridad Primaria, secundaria, etc
Ocupación ingeniero, veterinario, profesor, etc
Origen étnico Africano, asiático, hispánico, etc
PSICOLOGICOS
Personalidad Ambicioso, seguro, retraído, etc
Estilo de vida Actividades, opiniones e intereses
Valores Valores y estilos de vida.
CONDUCTUALES
Beneficios deseados Depende del producto
Tasa de uso No usuario, pequeño usuario, etc.
Una vez sea identificado el segmento, se pueden utilizar tres estrategias que relacionan clientes con características tan similares:
Ofrecer solo una solución al problema que identificamos en ellos
Lanzar productos diferentes para segmentos diferentes sin mezclar las soluciones
Enfocar todos los esfuerzos en uno o mas segmentos del mercado
GEOGRAFICOS
Región Norte, Sur, Departamento, Región Andina, Región Oriental. Etc.
Tamaño de la ciudad o área estadística
metropolitana Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc.
Urbana-rural Urbana, sub-urbana, rural
Clima Caluroso, frio, seco, lluvioso, etc
DEMOGRAFICOS
Ingreso Menos de 10,000, 10,000 - 25,000
Edad 6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc.
Genero Masculino o Femenino
Ciclo de vida familiar Joven, soltero, casado, con hijos, divorciado
Clase social Alta, baja, media.
Escolaridad Primaria, secundaria, etc
Ocupación ingeniero, veterinario, profesor, etc
Origen étnico Africano, asiático, hispánico, etc
PSICOLOGICOS
Personalidad Ambicioso, seguro, retraído, etc
Estilo de vida Actividades, opiniones e intereses
Valores Valores y estilos de vida.
CONDUCTUALES
Beneficios deseados Depende del producto
Tasa de uso No usuario, pequeño usuario, etc.
Una vez sea identificado el segmento, se pueden utilizar tres estrategias que relacionan clientes con características tan similares:
Ofrecer solo una solución al problema que identificamos en ellos
Lanzar productos diferentes para segmentos diferentes sin mezclar las soluciones
Enfocar todos los esfuerzos en uno o mas segmentos del mercado
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