viernes, 18 de abril de 2008

SEGMENTACION DE MERCADO




LA SEGMENTACION DEL UN MERCADO

En los últimos años, las empresas han tenido que cambiar sus estrategias de marketing debido a que no pueden servir de forma óptima a todos los posibles clientes que existen en un mercado, de ahí que deben plantear una estrategia diferente como es la “segmentación de mercado” que se puede concretar de muchas maneras de acuerdo a las preferencias de los CONSUMIDORES, vale la pena resaltar la palabra consumidores porque son ellos el principal elemento del marketing, los que nos deben importar, a quienes debemos abordar, capturar, entender, consentir, atraer, a ellos son los que debemos analizar y clasificarlos de acuerdo a sus preferencias ya sean homogéneas, difusas o agrupadas, debemos saber los gustos, la capacidad de compra, la ubicación, son a los que tenemos que tener bien informados, tenemos que identificarlos no solo por su comportamiento sino también sus necesidades y momentos de compra; porque todos somos diferentes, pero hay; es donde empiezan a funcionar las estrategias de marketing, las cuales se deben concentrar de acuerdo a “grupos” cuyos integrantes presentan características similares y permiten la implementación de actividades diseñadas para todo el “grupo” de seres humanos que tiene un problema o necesidad con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos por lo cual se cumple el propósito del marketing de obtener una determinada rentabilidad e incrementar la participación en el mercado.

Estos “grupos” son los llamados “segmentos de mercado” y para saber de que estamos hablando a continuación traigo a consideración algunas definiciones de diferentes autores:
Según Philip Kotler y Gary Amstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing" .
Los autores Stanton, Etzel y Walker, definen un segmento de mercado como "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos" .
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define un segmento de mercado como "un conjunto de individuos o empresas que poseen características homogéneas y distintas, que permiten diferenciarlo claramente de los otros grupos, y que además, pueden responder a un programa de actividades de marketing específicamente diseñado para ellos, con rentabilidad para la empresa que lo practica" .
Y la más sencilla para mi consideración sería “el proceso de dividir un mercado en grupos más pequeños que tengan características semejantes”

Los invito para que consultemos el siguiente link de la compañía Views cuya misión es “hacer que las compañías vendan más” y se basa en el principio universal del crecimiento: Medición y resultados. Donde incluye un artículo titulado “DIVIDE Y VENCERAS” La segmentación es una de las estrategias para hacer que la marca sea parte de la vida del consumidor. La clave es conocer al cliente como individuo.

http://www.viewscolombia.com/noticia.html

En la segmentación de mercados se puede encontrar una serie de variables clasificadas de la siguiente forma:

· Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características medibles y alcanzables.
· Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad.
· Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
· Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto, la tasa a la que el consumidor utiliza el producto, la fidelidad a la marca y utilización del producto final

En el siguiente link podrán encontrar un ejemplo practico donde analizan paso a paso las características básicas de un segmento de mercado
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmento-mercado-definicion-concepto.htm

Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:
Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
Focalizar mejor la estrategia de marketing
Optimizar el uso de los recursos empresariales de
Marketing
Producción
Logística
Toma de decisiones
Hacer publicidad más efectiva
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores



Y para terminar 5 REGLAS DE ORO DE LA SEGMENTACION en el siguiente link

http://www.daemonquest.com/es/servicios/segmentacion-de-mercado






EJEMPLOS DE EMPRESAS CON SEGMENTACION


http://aplicaciones.familiasancela.com/servlet/co.com.pragma.familia.catProductos.servlet.Base?PJR_TEMPLATE_NAME=frResultadoPres&intMarca=1&intCategoria=1 FAMILIA SANCELA - TOALLAS NOSOTRAS



http://www.tena.com.co/servlet/co.com.pragma.familia.tena.servlet.productos.VisorSeccionProductos GRUPO FAMILIA - TENA



http://www.unilever.com.ar/ourbrands/personalcare/sedal.asp
UNILEVER - CREMAS, SHAMPOO SEDAL



http://www.youtube.com/watch?v=X0Q8xwWQEtw MR. TEA




http://www.youtube.com/watch?v=Mz0UU6INQMc&feature=related TOYOTA

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