La segmentación de mercados esta ligado al proceso investigativo de una organización que oferta bienes y/o servicios a una comunidad buscando mediante esta técnica determinar cual es la porción, población y/o muestra de esa comunidad a la cual va dirigida las soluciones desarrolladas por la empresa, identificando algunos aspectos cualitativos y cuantitativos que permitirán determinar el estimado en demanda, medios publicitarios para persuadir a los consumidores finales, empaques y presentaciones, capacidad a instalar, proyecciones en demanda y oferta entre otros.
Diversas empresas han encontrado en la segmentación de mercados oportunidades de éxito, dado que la demanda no es estacionaria y obligadamente es necesario desarrollar nuevas investigaciones `para determinar el comportamiento del mercado, cuales son sus tendencias y de igual manera disminuir incertidumbre sobre lo que se espera de el ante nuevas propuestas de bienes y/o servicios; es claro que los gustos y problemas no son homogéneos, sino se efectuara una segmentación, seguramente el grado de acertividad ante una propuesta de solución seria nula o muy diversa, obligaría a las empresas a tener soluciones productos para cada una de las personas, situación poco posible y no rentable, mediante la segmentación lo que se busca es determinar cuales son los aspectos mas relevantes de una muestra o población para determinar el bien y/o servicio a desarrollar que puede cubrir ese requerimiento.
Los aspectos sobresalientes sobre un buen proceso de segmentación son:
1. Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
2. Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing.
3. Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento
4. Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.
La segmentación considera tres etapas claves para su desarrollo, encuesta en la cual se evalúan conceptos, actitudes, localización y expectativas; análisis donde se efectúa un proceso de retroalimentación y verificación de información determinando unos resultados que orientan el estudio de investigación y por ultimo la etapa de perfil.
Las variables que se pueden utilizar para segmentar un mercado, son edad, población demográfica, región demografía, clima, ingresos, entre oros, cada una de las variables anteriores deben ser medibles y se refleja en la aplicación de la primera etapa del proceso investigativo.
Definiciones más técnicas como la establecida por Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva"
FIAT (fabrica italiana automotriz) ha dado respuesta al problema del transporte mediante el desarrollo de vehículos, sin embargo ha estipulado mediante estudios de mercado que existen nichos diferentes que buscan solucionar este problema de acuerdo a su capacidad de ingreso, o la búsqueda de satisfacción de necesidades a diferentes niveles; la línea Ferrari ha sido desarrollada bajo los mejores estándares y exigencias de los clientes, este producto ha sido desarrollado para un nicho con alto poder adquisitivo, alto grado de necesidad de reconocimiento, entre otras; las línea FIAT igual suple o soluciona el problema de transporte, sin embargo dentro de esta línea se encuentran diversos productos enfocados hacia diferentes mercados, clientes que buscan vehículos espaciosos y familiares, vehículos deportivos, vehículos utilitarios; por ultimo cuenta con una línea de motocicletas, que igualmente suple la necesidad pero esta enfocado al mercado que no cuenta con un alto poder adquisitivo.
sábado, 19 de abril de 2008
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