lunes, 28 de abril de 2008

SABMILLER CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se entiende por responsabilidad social de una organización la contribución activa y voluntaria de las mismas al mejoramiento social, económico y ambiental de una región o nación, con el fin de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. Concepto este que suele tener muy claro la organización Bavaria puesto de dentro de sus políticas se encuentran la generación de empleo, el apoyo al deporte con énfasis social y en una mayor actuación en las comunidades aledañas a sus plantas. También, apoyan la educación y la cultura. Un ejemplo notable de ello es el programa “Destapa Futuro” el cual fue diseñado para entregar capital semilla hacia la creación de nuevos negocios y empleos en Colombia dirigido a la población desplazada y desempleada, y para ello se darán capacitaciones a quienes ejerzan los negocios; Con relación al lanzamiento del programa, Karl Lippert, afirmó: “tanto en SABMiller como en Bavaria estamos comprometidos en hacer diferencia en Colombia y en asegurarnos de que la comunidad progrese gracias a nuestra presencia. Confiamos en que “Destapa Futuro” hará una gran contribución, especialmente porque será un programa continuo cuyos efectos acumulativos sobre pobreza se harán evidentes con el tiempo”.

Otro de los programas emprendidos por la empresa cervecera es “UNI2” con el cual se busca apoyar las necesidades de las comunidades cercanas a sus plantas, este contribuye con la educación a través de programas de apoyo a escuelas, capacitación a docentes, desarrollo de materiales educativos y entrega de premios para alumnos destacados, el mismo va dirigido a niños y niñas de estratos 1, 2, y 3, al igual que a los hijos y parientes cercanos de trabajadores y jubilados. De otra parte, la empresa contribuye a la creación de escuelas deportivas populares, especialmente para menores de edad. Una de las iniciativas más antiguas es el programa “Pon­yFútbol”, con el cual se busca ofrecer una alternativa para el óptimo uso del tiempo libre en niños entre 9 y 11 años pertene­cientes a las poblaciones menos favorecidas.


El programa emprendido por Bavaria de la mano con FENALCO “Antes de que el alcohol hable con sus hijos, primero hágalo usted!”, esta encaminado a erradicar el consumo de alcohol en los menores de edad, ya que este se ve frecuentemente en jóvenes entre los 10 y los 14 años, sobre el caso argumenta Lippert "Esa es nuestra política, objetivo y prioridad. Es tarea de todos evitarlo. Bavaria cree firmemente que en este tema debe haber cero tolerancia", así mismo se pretende que en las tiendas y otros establecimientos comer­ciales exista un expendio más prudente de la bebida y una mayor vigilancia a los menores de edad.

Respecto de las contribuciones tributarias que las empresas realizan al Gobierno Nacional, también son una forma de Responsabilidad Social, y para ello la compañía pagó $1,93 billones en impuestos el año pasado, que representaron el 4,1% del total recaudado por el Gobierno, de lo cual se contribuyo al deporte, las artes y la cultura con un presupuesto de $70.000 millones, así mismo creció su inversión en proyectos de responsabilidad social y desarrollo sostenible en un 963% frente al 2006.

Con el desarrollo de los programas que ha gestionado la cervecera mas importante del país deja entre ver su interés en aportar al desarrollo tanto social como económico de Colombia, al igual que en todos los países en los cuales ejercen su actividad económica; de lo cual se puede observar que tienen presente el significado de lo que es la Responsabilidad Social de una empresa.

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