martes, 29 de abril de 2008

TRABAJO FINAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SAB MILLER


De la clase de Marketing desarrollada por el por el Dr. Guillermo Rincón Velandia, dentro de la especialización de Gerencia en la U.P.B., y de las lecturas de los diferentes documentos (revistas, informes y circulares, entre otros) referidos al tema de responsabilidad social en la empresa Sab Miller, son afortunadamente muchas las conclusiones que logrè establecer; no obstante, y para efectos de esta entrega, he considerado abordar las más importantes que puedo resumir desde dos puntos de vista:

1. AL INTERIOR DE LA EMPRESA:

Sab Miller procura un cambio cultural al interior de la Empresa, donde “Lo más importante es el ser humano”; filosofìa de la que no es destinatario solamente el empleado y/o trabajador de la empresa sino tambièn toda su familia y su cìrculo mas cercano.

Desde los diferentes programas comunicacionales y multiples eventos de capacitacion, están socializando y enseñando al empleado y al cliente interno en general, a tener un nuevo concepto dentro de las prioridades de la Empresa, lo cual se traduce en un cambio cultural y de mentalidad de todos ellos, en cuanto a la importancia de ayudar al compañero de labores, de colaborarle al vecino y a tener màs sentido de pertenencia por la empresa. Empleados felices, generan mayor compromiso con la empresa y desde luego voluntariamente mayor interés porque la compañía logre las metas que ha fijado individualmente y en equipo.

El programa UNI2 (unidos), ha logrado que casi el 80% los empleados aporten mensualmente una suma de sus ingresos para apoyar los programas de ayuda a la comunidad de las zonas menos favorecidas y que son aledañas a las fábricas.

Dichos recursos, duplicados por la empresa, son destinados a la solución de problemas màs sentidos de las comunidades cercanas a los centros de operación de Sab Miller, en escuelas, ancianatos, reforestación, minusválidos, medio ambiente y en general, dichos recursos sirven para aliviar aquellas condiciones de personas y comunidades menos favorecidas en la solución de algunas de las diversas necesidades no satisfechas.

Pero por “responsabilidad social” no solo se debe entender que es ayudar o aportar recursos, para coadyuvarle a la comunidad en la solución de sus problemas; es también, aplicar en las diferentes actuaciones laborales y personales los “principios y valores” transmitidos por la empresa en las actividades de capacitación, que buscan el bienestar general.

Con la publicación de la cartilla ETICA, Bavaria logra transmitir y comprometer a sus empelados y familiares en una opción de vida,con un alto contenido axiológico, en donde “La premisa fundamental es que la ètica comprende un compromiso claro y consciente de hacer lo correcto siempre” por todos y cada uno de quienes pertenecen a ella.

Responsabilidad social que también comprende, y por ende se aporta, en los programas para los empleados y sus familias en los temas de educación sexual, consumo responsable del alcohol y vinculación de los trabajadores para concluir sus estudios de primaria y bachillerato.

2. DE CARA A LA COMUNIDAD:

SABmiller expresa de muchas maneras el interés que tiene de “construir tejido social”, no solo con sus empleados vinculados directamente sino con sus familias y en la participación como mayor patrocinador del deporte Colombiano, el cual pretende que sea un ejemplo para la juventud Colombiano alejada de los vicios y con modelos de vida saludable.

En el área de educación apoya econòmicamente a varias instituciones con auxilios educativos y a la Universidad de los Andes en la Escuela de Gobierno, considerando que una de las formas de ayudar en el desarrollo del país, es brindando oportunidades de superación.

Con el concurso “Destapa Futuro”, estimula la creación de empresa en Colombia, como una posibilidad para generar empleo. De 7.800 solicitudes, apoyaron en capacitación en administración de negocios a 300; de ese grupo se eligieron 60 proyectos emprendedores a quienes SABmiller, entregó un total de 2.400 millones de pesos como capital semilla para hacerlos realidad o mejorarlos. Luego de 6 meses de análisis de cómo funcionaban se escogieron 25 finalistas de los cueles 12 recibieron incentivos por mil millones adicionales. Por lo anterior el presidente de la República ha reconocido que esta Empresa es socialmente responsable.

Adicionalmente, existen 10 prioridades del desarrollo sostenible, “No solo creamos buenos productos para nuestras comunidades, también creamos buenas comunidades para nuestros productos”.

El proceso de producción limpia en el que están empeñados, vincula adicionalmente a los proveedores a quienes se les brinda apoyo económico para que implementen igualmente procesos que eviten el calentamiento global de nuestro planeta, aspecto en el que no ahorran esfuerzos, ni recursos.

En los centros de producción de la cerveza, actualmente se han sustituido el sistema de las calderas por el de gas y se han eliminado las emisiones de gas carbónico que perjudicaba en medio ambiente y la salud de los pobladores cercanos a las fábricas. Igualmente para la producción de la cerveza se gasta menos agua, de conformidad con las nuevas estrategias de ahorro y reciclaje; pero lo importante es que el vertimiento, de las aguas servidas, se hace en mejores condiciones de las que se toma de los ríos.

Dentro de las prioridades de Desarrollo Sostenible, existen dos que tocan directamente con la responsabilidad social y son el desestímulo al consumo irresponsable del alcohol y la contribución a la prevención de enfermedades como el SIDA, mediante programas amplios de capacitación y concientización de la responsabilidad individual, familiar y social.

A SABmiller, no le interesan, y por sus acciones lo ha demostrado, las comunidades consumidoras irresponsablemente de cerveza, ni el de fomentar el consumo en menores, aspira a cambiar el concepto de consumos de estas bebidas y darles un mayor estatus, sin lugar a dudas es una empresa en la que la ETICA, es su prioridad y sus acciones las fundamenta en los principios y valores antes anotados, como ejemplo de una de las empresas màs responsables socialmente.



NASLLY RAQUEL RAMOS CAMACHO

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