viernes, 18 de abril de 2008

Segmentación De Mercados
El mercado no es un todo homogéneo, pues esta compuesto por millones de individuos y empresas que son diferentes los unos de los otros en cuanto a su ubicación, nivel socio-económico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra etc.
Por este motivo surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos de cuyos integrantes tengan ciertas características q los asemejen, Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
La tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas se le conoce con el nombre de “Segmentación De Mercados”.
Esto no esta arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total del mercado esta hecho de subgrupos llamados segmentos.
Para que los segmentos del mercado sean útiles a los propósitos de una empresas se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
Ser medibles, es decir que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los comportamientos de cada segmento.
Ser accesible, que se pueda llegar a ellos de forma eficaz.
Ser sustanciales, es decir que sean lo suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo mas grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.
Ser diferenciales, un segmento debe ser claramente distinto de otro , de tal manera particular a las diferentes actividades de marketing.
Además de lo anterior la segmentación de mercados deberá contar con las siguientes variables de gran ayuda para realizar los análisis correspondientes:
Segmentación geográfica, requiere dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, estados, regiones, provincias, comunes, poblaciones, etc.
Segmentación demográficas, consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de la vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad.
Segmentación socioeconómicos, consiste en agrupar a la población de un mercado de acuerdo a estratos sociales.
Segmentación sicográficas, divide a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida y personalidad.
Segmentación conductual, divide a los compradores en grupos, con base a su conocimiento en un producto, su d ante el mismo, el uso que le dan o la forma en que responden a un producto. Entre los grupos se destacan: beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado de conocimiento, y actitud ante el producto.

Es de gran importancia analizar los beneficios que conlleva la segmentación de mercados para los empresarios como por ejemplo:
Ayudar a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
Competir mas eficazmente en determinados segmentos donde pueda desplegar sus fortalezas.
Muestran una mayor congruencia al orientar sus productos, precios, promociones y canales de distribución hacia los clientes.
Optimizar el uso de los recursos empresariales de marketing, producción y logística.
Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
Hacer publicidad más efectiva.
Pero también es substancial mencionar que Entre los factores que han determinado el desarrollo de la segmentación de mercados se destacan los cambios sociales que afectan a los consumidores, la evolución tecnológica, la necesidad de la empresa de diferenciar los propios productos y la aplicación de la informática en los estudios realizados por el marketing.






Es de gran y fácil ayuda para los empresarios, ver como se debe realizar un detallada análisis de segmentación:



A continuación mencionare un gran ejemplo de una empresa colombiana que ha presentado un gran crecimiento económico y a su vez la segmentación de mercados:
Cundinamarca fue el sitio donde Alpina dio inicio a su historia. Allí, Max Baenzinger y Walter Goggel, de procedencia suiza, descubrieron que la leche de la Sabana de Bogotá era magistral, capaz de crear un emporio lácteo. Estos suizos detectaron que había otra oportunidad de negocio, Se trataba de conjugar los gustos culinarios colombianos con la tradición suiza para elaborar exclusivas preparaciones de repostería y pastelería.
De esta manera es que piensa alpina: “Nosotros no desarrollamos los productos
y luego los vendemos. Aquí, primero se investiga y después se construye”.
Alpina, gracias a un puñado de estudios que guarda con recelo, tiene un conocimiento casi profético del consumidor nacional: qué y cómo come, qué sabores prefiere y en qué forma. Por eso, desde el principio, identificó que el sector se había conformado con las fórmulas tradicionales y que le hacía falta diversificar.
Éste es el producto de una gestión que ha logrado reunir a más de 170.000 clientes, entre supermercados, tiendas, panaderías, colegios, minimercados y unidades residenciales. Todo gracias a que la ideología de las directivas es llegar, tanto a la más grande plataforma de mercado, como a la más recóndita tienda de barrio. “Hemos logrado acercarnos a mucha gente, de hecho, sabemos que nuestra competencia más fuerte no tiene ni la tercera parte de nuestros usuarios. Así parezca que somos una compañía dirigida a las clases altas, nuestras cifras de ventas más elevadas están concentradas en las media y baja”.
Este espíritu de prosperidad se ha expandido por diferentes latitudes. En un mercado como el de lácteos y derivados que ya tiene dueños dominantes en el mundo, Alpina logró meterse en la jugada. En vez de hacer una entrada tímida, como podría esperarse, la hizo triunfal. Puso su marca en 22 países. Tiene presencia en Centroamérica, Estados, Unidos, la Comunidad Andina, Canadá, Europa y las islas del Caribe. La buena racha internacional se debe a que en cada región donde está analiza al consumidor y crea productos para él. Su estrategia se basa en, además de exportar la oferta nacional, desarrollar una especial para cada público. Alpina no hace productos para vender, crea
estrategias para satisfacer.
una empresa de lácteos, también produce jugos, refrescos y compotas. Esto la ha llevado a posicionarse en el mercado como una organización líder, que, en 2004, llegó a vender un promedio de 582.000 millones de pesos. Este resultado se debe a que, más que vender productos y calidad, Alpina vende nombre. Al igual que las más grandes compañías del mundo, Éste ha logrado que la empresa hoy tenga posicionadas frente al consumidor final más de 280 referencias de alimentos y en el sector institucional 55, uno de los portafolios más significativos del mercado. La gran variedad de productos es, precisamente, uno de sus fuertes. No obstante, es la capacidad de innovación la que la mantiene vigente; crear es su filosofía. Ésta es una de las empresas nacionales que más lanzamientos hace anualmente: 25 en total. Por esta razón, los reconocimientos no se han hecho esperar: recibió los Premios Portafolio a la Innovación y del Servicio al Cliente.

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